Estoy orgullosa de poder decir que Meraki ha ido creciendo a medida que yo misma voy creciendo y aprendiendo. Y lo que más anhelo con Meraki es lograr que todos puedan expresarse, sin miedo a la página en blanco o al qué dirán. Dejar fluir esa creatividad que florece desde nuestro interior.
¿Y cóoooomo nació Meraki?
Todo comenzó cuando me empezó a picar el bichito sobre cómo c*#&!$% se hacían los cuadernos. No lo podía entender jajaja. Así que de tanto buscar, San Google me mandó una publicidad de un taller de encuadernación española, que llamó mucho mi atención.
Recuerdo que fui donde mis papás, me senté con ellos y les dije: ¿Me prestan platita para aprender a hacer libretas? Se las devuelvo si o sí (siempre cumplo esto ah, así que me apañaron altiro 🥰).
Y partí al taller! Fueron dos clases, las más largas de mi vida, me demoré mil años en coser la maldita libreta, pero lo logré!!!! Hice una libreta solita (jjjjjj con ayuda porque corté el hilo varias veces :P la profe con paciencia de oro me ayudaba a retomar la costura y a desarmar los nudos infernales que se armaban a cada rato jijiji). Una libreta bella, cosida a mano POR MI, con una tela bonita, aaay que orgullo. Salí más feliz que perro con dos colas 🤭.
Así que decidí que quería hacer más libretas! Devolví la platita prestada y junté un par de chauchitas y partí a Independencia y Rosas a comprarme tooodos los materiales de la lista, porque así es una, le entra el bichito por un hobby y se compra todo el repertorio de materiales para "probarlo y ver si me gusta".
Hice unas cuantas libretas en ese tiempo! Debo haber alcanzado a hacer unas 10 o menos. Me demoraba como 1 mes por libreta sí jajjaja pero las regalaba todas. A mis amigas, mamá, hermana, a quién se me cruzara. Hasta que un día alguien me dijo "y por qué no las vendes si te quedan tan lindas????" PLOPPPP. Corazón flechado a mi artista interior. Y a mi emprendedora interior! 💘 OBVIO, DIJE!
Buscar el nombre fue lo más difícil, pero cuando leí el significado de Meraki, no lo pensé dos veces. Hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello. Qué lindo puuuuu.
Fue así como nació Meraki Encuadernaciones el día 1 de diciembre del 2017. Hice el instagram y comencé a venderle a amigos de la U y a los amigos y compañeros de trabajo de mi mamá (mi máxima apañadora 💘 se llevaba bolsas llenas de libretas y las ofrecía en su oficina ajajja te amo mamá!). Mis compañeros de U, también apañadores 💖. Recuerdo que la Maca y Víctor fueron de mis primeros clientes, y que se repitieron muchas veces con los años.
Y así se empezó a pasar la voz, a los amigos de los amigos, las mamás, las tías, que el regalo de cumpleaños, que el autoregalo porque es muy bonito, hasta que me escribió alguien de Antofagasta!!! Mi primer envío a región, a una persona que NO conocía, y quería mis libretas porque le encantaron. Se me viene un poquito la nostalgia encima cuando recuerdo ese momento, es como uno de esos pequeños logros que tenemos que saborear, porque es importante para el corazoncito reconocerse y celebrarse 🥳🥰🤗.
Luego todo ha sido seguir encuadernando infinitamente, vender como sea, ofrecer las libretas a todos! Contar que tengo un emprendimiento, que hago cositas bonitas, hablar orgullosamente de mi negocio 😍. Y llegó un punto que me pausé. Estaba en la U, colapsada, con temas personales, no quería nada y decidí congelar. Y me fui 8 meses a estudiar inglés a Australia. Y BUM 💥. Fue una explosión de inspiración, experiencias, amistades, viajes, lugares, colores, sabores, risas, todoooooo. Llegué de vuelta pero es que recargadísima de energías!
Y para ponerle la guinda a la torta, llegué a Santiago, creo que no habían pasado ni 2 semanas de mi vuelta, me contactan de Starken. Que me querían entrevistar y hacer una mini cápsula contando mi historia y los inicios de Meraki. AAY que orgullo dije yo, vamos con todo, a perderle el miedo a la cámara (porque qué verguenzaaaaa 😝) y a grabar! Así que ahí llegó el Jose del programa Rompe Paradigmas y grabamos un par de días esta cápsula para CNN, en conjunto con Starken. MIL agradecida por la oportunidad. Llegaron muchos clientes después de eso! 😍
Aquí adjunto el video:
Después de eso, salto a la fama, me hice viral EEEEEEEEE mentira jajajajaj fue una gran oportunidad pero a seguir a seguir que esto no para! 🌷 Todo esto del viaje y el video fueron el 2019, entonces comprenderán que terminó el año y llegó el gran 2020 🙃.
Yo figuraba en Argentina por el fin de semana, en el matrimonio de mi prima, con planes para recorrer y comprar telas hermosas para Meraki! Y bueno, pandemia atacó y casi quedamos varados al otro lado de la cordillera, pero un angelito nos salvó y pudimos volver sanos y salvos a casita súper rápido (pero sin telas nuevas 😭).
Y ahí empezó la época más difícil para todos, la pandemia fue durísima en todos los sentidos, muuuchos negocios cerraron, muchos angelitos partieron, fue un tiempo duro duro, que esperemos no tengamos que volver a vivir. En el caso de Meraki Encuadernaciones, hice mi primera compra/inversión "grande": una guillotina semiprofesional 🤩, para cortar las libretas en la casa y poder seguir trabajando! Porque normalmente iba al centro, al local de un caballero muy amable que me hacía la limpieza de orillas. Fue una buena inversión por un tiempo pero duró lo mismo que la pandemia ajjajaj así que me salvó al menos, pero actualmente sigo yendo al local del caballero del centro.
Y entre toooodo esto, en plena pandemia, me entró el bichito por la ilustración! Así que tomé muchos talleres de pintura, talleres de ilustración digital, hice retratos digitales que varios me compraron (y todo esto con mi Note Galaxy 8, una tablet antiiiigua con lapicito que amaba y me ayudó mucho a comenzar este camino de la ilustración). Y con el tiempo empezó a fallar y llenarse de archivos, así que decidí invertir en un iPad y lapicito y Procreate y han sido una de las mejores inversiones para mi negocio! 😍
Y como empecé a ilustrar, aparte de encuadernar, pasó la pandemia y saqué pañuelos de accesorio, libretas anilladas con mis ilustraciones, y luego se venía el libro, decidí cambiar el nombre a Meraki (y merakiarte para redes sociales y web porque meraki solito nunca está disponible 😂).
Y ahora estamos aquí! Gracias a mis hermosos y hermosas clientas, tannnnn apañadores, que me van a saludar a las ferias y eligen sus regalos y autoregalos dentro de mis productos, que con tanto cariño pienso y diseño para ustedes. Así que gracias, gracias gracias, que continúe esta historiaaaaaaaaaa! 😍💖💐🌸🌈🌟⚡💘🌷
Por qué elegir un producto Meraki
Let customers speak for us
Y esta soy yo! 😋 Mi nombre es Nicole Swinburn, creadora y fundadora de Meraki. Si quieres saber un poquito más sobre mi, haz click aquí!